viernes, 28 de mayo de 2010

Arquitectura sostenible

MAITE NIETO - EL PAÍS

(clickar las imágenes para ampliarlas)


Vivir en una casa ecológica y sostenible no significa duplicar presupuestos o conformarse con construcciones anodinas. La Headlands House diseñada por David Kirkland en Hertfordshire (Escocia) lo demuestra. Combina el ladrillo tradicional con materiales locales poco procesados y aporta soluciones de bajo consumo energético.







El Edificio Sanitas en Madrid, obra de Ortiz y León, especialistas en arquitectura sostenible, se ha realizado con sólo ocho tipos de materiales, lo que significa poder tener un control alto de los residuos durante su ejecución. Tiene terrazas y cubiertas ajardinadas, patios interiores que facilitan la ventilación; la luz natural llega a todos los espacios, incluidos escaleras y baños y está revestido de pantallas de madera que protegen del ruido exterior.








Combinar, rentabilizar el suelo y la necesidad de espacios verdes de los ciudadanos es el objetivo del Edificio Acros, diseñado por el arquitecto Emilio Ambasz en Fukuoka (Japón). Tiene 60 metros de altura y en el sistema de terrazas que crean su cubierta vegetal coexisten 76 especies vegetales. Un sistema de oxigenar la ciudad al mismo tiempo que se conserva la temperatura del edificio y se ahorra consumo energético.







St Luke's School, de Jonathan Hines, es la primera escuela de Gran Bretaña que ha recibido la calificación Excellent BREEAM y en conseguir reducir un 60% las emisiones de carbono. Las condiciones que debía cumplir: ser altamente eficiente, bajo consumo energético, estar ventilada de forma natural y ser saludable y cómoda.









Otra forma de vivir. Ese es el objetivo del prototipo Viviendas 100 K del italiano Mario Cucinella, que une a su atractivo estético, bajo precio, materiales de alta calidad, cero emisiones de CO2 y paneles fotovoltaicos que cubren todas sus necesidades de energía y nutren el sistema geotérmico.







Energía solar, aprovechamiento y filtrado de agua, gestión inteligente de los residuos, terrazas vegetales con especies endémicas, reutilización de aguas pluviales y grises... La Editt Tower de Singapur, obra de Ken Yeang especializado en bioclimatismo, debe su nombre a las siglas de la filosofía que la inspiró: Ecological Design in The Tropics.









Democracia abierta. Ése es el espíritu que ha querido plasmar la Asamblea Nacional de Gales situada en Cardiff (Reino Unido) del arquitecto Richard Rogers. La transparencia del edificio también ayuda a que la luz del sol penetre hasta los espacios administrativos del nivel inferior, y las posibilidades del terreno se han tenido en cuenta como mecanismo de refrigeración. Un edificio público que ahorra mucha más energía que otros tradicionales.








Cerca de Mondragón (Guipúzcoa) los daños ocasionados en la naturaleza por una enorme cantera han servido a Luis de Garrido para lanzar este proyecto de ampliación de la ciudad y al mismo tiempo recuperar el ecosistema. Un conjunto de viviendas, oficinas y comercios de dimensiones idénticas y en forma de cubo con doble piel de vidrio, autosuficientes en agua y energía geotérmica y solar y construidos con elementos que se pueden desmontar y reparar fácilmente.









El proyecto de eco-ciudad de Montecorvo en La Rioja (España) tiene previsto construir 3.000 viviendas sociales, escuelas y espacios deportivos en 56 hectáreas, cuya necesidad de energía se cubrirá con los paneles fotovoltaicos y los mini molinos de viento que formarán parte de un paisaje combinado con naturaleza para disfrute de sus habitantes, que podrán presumir de vivir en un lugar que emitirá cero emisiones de CO2.









Norman Foster utiliza un recurso recurrente en sus proyectos, la doble membrana, para optimizar los recursos naturales en la biblioteca de la Free University de Berlín. Conocida por su forma como 'el cráneo de Berlín', esta edificación se ventila de forma natural y filtra la luz solar para permitir su entrada pero fomentar un ambiente de concentración.







El Contact-Center del Banco Santander en Querétano (México), del estudio Antonio Lamela, está considerado el call center más avanzado del mundo. Luz natural, ventilación cruzada y una lámina de agua que al evaporarse refresca el aire del interior, son algunas de las características que se han unido a su éxito plástico para que las 2.000 personas que lo ocupan hayan manifestado sentirse a gusto con el edificio en el que trabajan.




La mejor técnica, una sombra

Fundación Canal, del 26 de mayo al 25 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El público prefiere...