EFE Zaragoza, 11-08-2009
El equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento romano de Bílbilis, en Calatayud, ha encontrado el busto de una mujer, que formaría parte de una escultura construida en mármol blanco de tamaño superior al natural y que corresponde a la época Julio-Claudia, del siglo I dc.
Según ha explicado a Efe el director de la excavación, Manuel Martín Bueno, el busto se localizó ayer en el teatro de Bílbilis, en el hiposcaenium, la zona de debajo del escenario, con lo que la escultura tuvo que caer en el primer momento de ruina del teatro.
El busto, con 90 centímetros de anchura y unos 65 de altura, estaba cubierto de una capa de sedimento, que a su vez contenía material arquitectónico, como capiteles, lo que indica que cayó allí en el primer momento de ruina.
Se trata, una vez realizada la primera limpieza, de una imagen de Augusto cubierto con manto sacerdotal, el modelo de Capite Velato, que corresponde al prototipo hallado en Roma en la Casa de Livia, en Via Labicana en 1910, y que hoy se conserva en el Museo de Boston. El Augusto del teatro de Bílbilis tiene 43 centímetros de altura por 27 de anchura. En la parte posterior de la cabeza se aprecia un clavo de hierro que sujetaba la escultura al muro de fondo para darle estabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario