lunes, 24 de enero de 2011

El misterioso linaje de Colón




"La clave de este enigma siempre estuvo en Portugal, en concreto en el matrimonio de Colón con Filipa Moniz, comendadora de la Orden de Santiago. (...) El auténtico Colón no es el Colombo italiano, un plebeyo que jamás se habría podido casar con Filipa y haber accedido de la noche a la mañana a la Corte portuguesa y al círculo íntimo de Juan II (...) era una persona muy importante, muy conocida y con toda la confianza de la monarquía lusa, que en España trabajó para Don Juan II con la misión secreta de alejar a los castellanos de la India y recobrar después, con matrimonios reales, el nuevo patrimonio americano."

Manuel Rosa. Colón: La historia nunca contada (Editorial Esquilo)

Colón, ¿hijo de un rey polaco y espía portugués?

2 comentarios:

  1. No puede negarse la lógica de los argumentos esgrimidos por Manuel Rosa, y menos cuando se documenta con tal abundancia de gráficos, mapas antiguos y actuales, fotografías y notas aclaratorias y bibliográficas.
    Creo que, en efecto, la obra logra cambiar la perspectiva histórica existente sobre la figura colombina, gracias al rigor científico de las deducciones y sus fundados criterios. Por eso tengo la impresión de que no es relevante que este libro cuente la historia vista desde el ángulo portugués, dada la nacionalidad del autor. En absoluto significa esto que sus tesis sean menos valiosas.
    Aspectos poco conocidos de la realidad histórica del momento en la península ibérica afloran con un lenguaje llano que huye del artificio y se sustenta en la solidez de la documentación. El libro requiere y merece un estudio detallado y minucioso, y en algunos aspectos sorprenderá a los conocedores del tema.
    Para los no iniciados, lectura entretenida, a veces farragosa por la profusión de datos, que representa una visión particular no exenta de fundamento científico.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario y la visita.

    ResponderEliminar

El público prefiere...