En las Salas Génova del Palacio Real de Madrid hasta el 4 de septiembre
NATIVIDAD PULIDO
«La dama del armiño» (un óleo sobre madera de nogal pintado hacia 1489-1490) es uno de los cuatro retratos de damas que se conservan de Leonardo, junto con «La Gioconda», «Ginevra de'Benci» y «La Belle Ferronière».
Cecilia Gallerani, nacida en 1473, que escribía poesía e interpretaba música, se convirtió en la amante de Ludovico Sforza, o Ludovico el Moro —Duque de Milán y mecenas de artistas como Leonardo—, con quien tuvo un hijo, Cesare. En 1492 se casa con el conde Ludovico Carminati, mientras que Ludovico el Moro hace lo propio con Beatrice d'Este. Cecilia muere en 1536.
Hay mucha literatura en torno a la simbología del armiño que tiene en sus brazos en el retrato. Para unos encarna la pureza y virtud de la joven. Para otros, alude al propio Ludovico Sforza, que habría encargado el cuadro, y que fue nombrado miembro de la Orden del Armiño (tenía a este animal en su emblema).
Entre las innovaciones estilísticas del excepcional retrato destaca que está pintado en tres cuartos de perfil, algo que más tarde imitarían todos los grandes maestros. Está considerado como el primer retrato moderno. Cecilia dirige misteriosamente su mirada a algún lugar fuera del cuadro. Da Vinci se empleó con esmero y todo lujo de detalles especialmente en la mano de Cecilia (las arrugas de los nudillos, las uñas...)
La primera dama del Renacimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario