lunes, 18 de julio de 2011

Marañón, el científico comprometido


TEREIXA CONSTELA

Atendía por igual pacientes privados con posibles y necesitados de lo imposible, investigó sobre endocrinología y sexualidad, y esbozó un discurso de la sanidad como herramienta para erradicar la miseria y cortejar el progreso. Marañón fue uno de aquellos prohombres que dio el siglo XX a los que les interesó la política, les preocupó la sociedad y les deslumbró la ciencia.

Marañón es la antítesis del investigador enclaustrado tras la soledad de su proyecto: prueba de ello es su preocupación por el malvivir en Las Hurdes o la epidemia de la gripe española de 1918 que se cobró más de 50 millones de vidas en el mundo.







Contrario a la dictadura de Primo de Rivera, fue uno de los intelectuales liberales hondamente comprometidos con la causa republicana. En su domicilio madrileño se celebró la entrevista entre Niceto Alcalá-Zamora, futuro presidente de la Segunda República, y el monárquico conde de Romanones para pactar la salida pacífica de Alfonso XIII y su familia al exilio. Un cambio de régimen civilizado, en las antípodas de lo que estaba a la vuelta de la esquina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

El público prefiere...