lunes, 19 de diciembre de 2011

Brianda de Mendoza

Montserrat Rodríguez Posilio

Brianda de Mendoza (Guadalajara, 1470 - 1534), como la práctica mayoría de las mujeres de la familia, es una auténtica desconocida; se da la paradoja de que su nombre es muy popular, porque lo lleva el instituto, pero lo más que se sabe de ella (a nivel general, lógicamente) es que fundó un convento.

Sin embargo la labor de Brianda fue mucho más allá de la fundación del convento. Para empezar, lo que ella creó fue un beaterio y un colegio de doncellas, que tiene unas connotaciones totalmente distintas a las que conlleva la fundación de los conventos; también encargó a Covarrubias la construcción de la iglesia de la Piedad.

Brianda de Mendoza fue una auténtica mecenas, y su obra se sitúa al mismo nivel que la de sus parientes masculinos. El beaterio se instaló en el palacio que había heredado de su tío, Antonio Mendoza.






En Guadalajara, los Mendoza adquirieron casas, propiedades comerciales, molinos, almazaras, etc., lo que dio lugar a que en ella se instalaran todos los órganos del gobierno ducal, y se gestase y dirigiese su proyecto económico.

Pero el Estado mendocino se basaba también en una unidad cultural: a la manera italiana, utilizaron la arquitectura y el urbanismo como una manera de mostrar y afirmar su prestigio.

El Palacio Ducal, donde se constituye una verdadera corte, la Iglesia de Santa María la Mayor (antigua mezquita), la ampliación de la Plaza Mayor y la reconstrucción del Convento de San Francisco destacan como obras más importantes.




Ostracismo de género



Sofonisba Anguissola










No hay comentarios:

Publicar un comentario

El público prefiere...