jueves, 3 de mayo de 2012

Las Eta Acuáridas

Las eta Acuáridas se ven mejor desde el hemisferio sur del planeta. Este año pueden verse del 18 de abril al 27 de mayo, siendo su máximo el 5 de mayo.

"Cada meteoro eta Acuárida es un trocito del Cometa Halley que hace una caída en picada suicida en nuestra atmósfera", explica Bill Cooke, un astrónomo de la NASA.

Mensajero de épocas tempranas del universo, el Cometa Halley completa una órbita alrededor del Sol cada 76 años. Cada vez que pasa cerca del Sol, el intenso calor solar evapora aproximadamente 6 metros de hielo y rocas del núcleo del cometa. Las partículas residuales de este proceso, cada una del tamaño aproximado de un grano de arena, se esparcen a lo largo de la órbita del cometa, llenándola así de minúsculos meteoroides.

"Aunque el Cometa Halley se encuentra por el momento en las profundidades del sistema solar exterior, y no regresará a la Tierra hasta el año 2061, nos deleita con una lluvia de meteoros dos veces por año, cuando nuestro planeta pasa por la nube de residuos".

El nombre de Eta Acuáridas se debe a que su radiante parece yacer sobre la constelación Acuario, cerca de una de sus estrellas más brillantes, η Aquarii.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El público prefiere...