MANUEL DE LA FUENTE - MADRID - 26-XII-2009
No existía el CD, ni la radio, ni mucho menos internet, el iPod, el mp3, myspace o youtube, pero nuestros antepasados, allá por la Edad Media, no por ello dejaron de cantar, de crear lo que quizá fueran los grandes éxitos de su tiempo. Un auténtico bazar de las sorpresas para el aficionado de hoy, una isla del tesoro no suficientemente explorada pero cuyas joyas deslumbran los ojos, encandilan el ánimo.
Recuperar buena parte de ese delicado legado es lo que viene haciendo desde 1994 el sello Pneuma (www.ctv.es/USERS/pneuma/spain.htm), creado por Eduardo Paniagua, «un especialista en música histórica, con singular dedicación a la recuperación del patrimonio inmaterial o intangible que es la música conservada en documentos históricos o en la tradición oral», como él mismo se define. Hasta el momento, son 118 los discos editados y en catálogo, dentro de sus cuatro colecciones: 30 de la Antología de las Cantigas de Alfonso X el Sabio; 48 de la Colección Al-Andalus; 26 de la Colección Histórica, desde el canto gregoriano al barroco; y 9 de la Colección Tradición, todos ellos interpretados fielmente, con copias de los instrumentos de la época y bellamente ilustrado.
E. Paniagua - L. Vincent - P. Vega - C. Carazo - W. Sheik - L. Delgado
Un trabajo intenso el desarrollado por Paniagua, que más que un quijote, se siente «un Ulises por lo aventurado de este viaje y por la necesidad de aplicar el ingenio para llegar a buen puerto en cada ocasión. También por lo solitario en el empeño. Pero de escoger un héroe nacional prefiero identificarme con el Cid que con Don Quijote. «No se trata de luchar por causas perdidas desde un espíritu caballeresco, sino de tenacidad y habilidad para sus conquistas y luchas, aún con el desencanto que producen las «instituciones» de la época o las de hoy día. El Cid era un hombre de las tres culturas».
Absoluta fidelidad, sincera reinterpretación, ¿cuál es el camino más sensato para sumergirse en el profundo y hermosímo pozo de la tradición? «Lo esencial -explica Paniagua-, es reinterpretar con fidelidad el espíritu de la época. Esto es infinito en cuanto a reflexión y casi imposible. Pero a mi favor están los instrumentos musicales históricos con su limitación y su límpida pureza, y los espacios donde se creó esta música, milagrosamente conservada con amor y salvaguardada del fuego y los elementos en monasterios y bibliotecas».
http://www.abc.es/20091226/espectaculos-musica/grandes-exitos-edad-media-20091226.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario