Satélites contra crímenes y dictaduras
El servicio ofrecido por Google Earth ayuda a los investigadores a descubrir campos de internamiento, fosas comunes y huellas de matanzas
MARIANGELA PAONE - EL PAÍS - Madrid - 02/08/2009
Cuando Curtis Melvin regresó de Corea del Norte en 2005 y empezó a buscar en Google Earth las imágenes de los lugares que había visitado, no imaginaba que el resultado de ese trabajo daría la vuelta al mundo. Este estudiante de doctorado de la Universidad George Mason de Washington deseaba utilizar la página digital para localizar monumentos pero acabó identificando instalaciones nucleares y fosas comunes.
Su trabajo, resumido en la página web North Korea Uncovered (Corea del Norte al descubierto) y descargado 150.000 veces en dos años, es el ejemplo más destacado de lo que los ciudadanos pueden conseguir con imágenes por satélite al alcance de todos los que tengan una buena conexión a Internet.
Imágenes de Google Earth de un campo de trabajo, a la izquierda, y las fosas comunes donde se enterraron a miles de personas tras la hambruna de los noventa en Corea del Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario