viernes, 14 de agosto de 2009

Venus auriñaciense


EL MUNDO – MADRID, Jueves, 14-05-09

Arqueólogos alemanes han descubierto en la región del Danubio-Alb una estatuilla tallada en marfil de mamut que podría ser la representación de arte figurativo más antigua del mundo. Se trata de una venus de unos 40.000 años.



Según publica en la edición de esta semana la revista «Nature», el equipo de especialistas dirigido por Nicholas Conard, de la universidad alemana de Tubingen, recuperó la figurita en septiembre de 2008 en las excavaciones realizadas en una cueva de Hohle Fels (Peña Hueca), cerca de la localidad de Scheklingen, en el estado alemán de Baden-Württemberg. La venus, atribuida a la cultura Auriñaciense del Paleolítico superior, se encontraba tres metros bajo la superficie y a unos veinte de la entrada de la cueva, dividida en seis fragmentos. «Nos quedamos sin habla al verla», ha asegurado Conard.


La estatuilla tiene un gancho para ser portada al cuello / EFE

Aunque es muy pequeñita -mide 59,7 mm y pesa poco más de 33 gramos-, sus rasgos, como suele ocurrir con las figuritas femeninas denominadas venus, son imponentes. Los expertos creen que, por suerte, la estatuilla sufrió pocas «molestias» durante su descanso bajo tierra, lo que ha permitido su excelente estado de conservación. Sólo el brazo izquierdo y el hombro están perdidos, aunque quizás puedan ser recuperados, ya que los trabajos continúan en la zona.

Los arqueólogos consideran que la figurita ha cambiado la forma de ver el arte Paleolítico existente hasta el momento. Antes de este descubrimiento, otros temas, como los animales, dominaban las dos docenas de piezas descubiertas de la cultura Auriñaciense y la imaginería femenina era enteramente desconocida. Nicholas Conard no descarta que en la región sur de Alemania hubiese vivido hace 40.000 años el primer grupo humano con una cultura propia. En todo caso, en ese lugar partieron los primeros impulsos para el desarrollo de la música y la creación artística de pequeñas tallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El público prefiere...