viernes, 2 de octubre de 2009

Ardipithecus Ramidus



La nueva abuela de la humanidad

JOSÉ MANUEL NIEVES ABC - MADRID / Viernes, 02-10-09





Pocas veces se había realizado un esfuerzo conjunto de comprensión similar a éste. Once investigaciones diferentes, todas ellas en un mismo número especial de Science, para reunir todo lo que se sabe sobre uno de los homínidos más antiguos de los que se tiene noticia, Ardipithecus ramidus, un antepasado de los humanos actuales que prosperó en lo que hoy es Etiopía hace casi cuatro millones y medio de años. Lo que le sitúa muy cerca del momento en que se cree que vivió el último ancestro común entre humanos y chimpancés.




Recreación artística de la apariencia de Ardi / J.H.Matternes



Se piensa que el último antepasado común entre humanos y chimpancés prosperó en África hace, como mínimo, seis millones de años, aunque aún no se han encontrado restos de ningún ejemplar. Por eso, aunque muy antiguo, Ardi no lo es tanto como para ser considerado ese antepasado común, aunque sí que conserva muchas de sus características anatómicas. Si pudiéramos ver uno vivo, nos resultaría extrañamente familiar, ya que nos parecería un mono, sí, pero con una serie de rasgos que sólo poseemos nosotros. Los Ardipithecus son hasta un millón de años más antiguos que Lucy. Y hasta que empezaron a aparecer los primeros restos (descubiertos en 1992 por Tim White), apenas si se conocía algún fósil de homínido que fuera anterior a ella.




Reconstrucción digital de la mano del ardipithecus ramidus
Science



El número especial de Science incluye un artículo general, tres que describen el entorno en el que vivió Ardipithecus, cinco que analizan al detalle diferentes partes de su anatomía y dos más en los que se discuten las implicaciones de toda esta nueva información en la evolución de nuestra propia especie. En total, 47 investigadores de todo el mundo han colaborado en la elaboración de este macro estudio. Entre los autores principales se encuentra el propio Tim White, de la Universidad de California, que descubrió la especie, junto al investigador etiope Berhane Asfaw, el japonés Gen Suwa y los norteamericanos Giday WoldeGabriel, del Laboratorio Nacional de Los Alamos y C. Owen Lovejoy, de la Kent State University. Además de los estudios, cada uno de los autores se ha molestado, en esta ocasión, en escribir un breve artículo explicativo sobre sus conclusiones.



Reconstrucción digital del pie del ardipithecus ramidus
Science

Para sorpresa de los científicos, Ardi no se parece en nada a los chimpancés y gorilas actuales, pero sí que tiene indudables analogías con nuestra propia especie. «Nos hemos encontrado con un antepasado, no con un chimpancé», asegura el propio Tim White. Muy al contrario, el esqueleto de Ardi, junto a fragmentos sueltos de otros 35 individuos de Ardipithecus ramidus, sacan a la luz un nuevo tipo de homínido primitivo que no es ni chimpancé ni humano. Una especie que el equipo de investigadores cree que puede estar en la misma línea evolutiva que desembocó en los Australopithecus como Lucy. Los fósiles de Ardi constituyen un nuevo escalón evolutivo en la historia de los homínidos.









2 comentarios:

  1. Me acabo de enterar de esta nota.Desconocía ésta información hoy 28 de mayo del 2012.Que me perdonen estos científicos pero se me hace imposible que ese sea nuestro antepasado.No se parece en nada mi familia ni a la de las personas que conozco.No se me hace nada conocido.Mas bien se parece a los changos de chapultepec!!!!.

    ResponderEliminar
  2. Considere usted la edad del antepasado, amable lector. Idéntico argumento se aplicó al Australopithecus durante muchos años:
    http://diletanteylasmusas.blogspot.com.es/2010/08/australopithecus.html

    Gracias por el comentario y la visita.

    ResponderEliminar

El público prefiere...